Campeonato Gallego sub20 2010


Otra vez tocó en Fene el junior y, con él, el turno de Clara, Alejandro y Álex.
No acompañó la suerte cuando el jueves Álex se hizo daño en el tobillo y hubo que tomar la decisión de dejarlo en la grada. El judo es así de injusto a veces; casi toda la temporada relegada por un mal gesto en un randori, pero lo importante es que no fuera a más y que pronto estará de nuevo dando guerra en el tatami.
Disputados los combates en el pabellón de A Xunqueira, Clara, como segunda cabeza de serie, tuvo que volver a conformarse con la plata en la categoría de los 44 kilos. Podio con dosis de frustración si cabe por perder la final con un error impropio de ella y que se había previsto con anterioridad en el mismo calentamiento. Para alegría de todos la valía de Clara y este segundo puesto trajo consigo plaza y convocatoria para el sector junior, a disputarse en Cantabria en unas semanas.
Por otra parte, Alejandro pagó la novatada con un fallo que le hizo caer en octavos de final. Los nervios le traicionaron y no permitió que alcanzase los cuartos, fase a partir de la cual, aún perdiendo hubiese ido a la repesca. Un sabor agridulce tras haber tenido una situación de ne waza con estrangulación que no terminó de definir. No obstante, es destacable su tesón en el tatami pese a ser, como ya hemos dicho, aprendiz en esta competición.
Fran y Pablo acudieron como árbitros autonómicos, dirigiendo bastantes combates en este junior. Aunque lo hicieron bien, los recientes cambios de la IFJ en la normativa arbitral de competición dejaron entrever un leve nerviosismo generalizado en colegiados, técnicos y competidores que terminaron por provocar algunas confusiones en unos y otros. Comprensible, si cabe decirlo, ya que por un lado es necesario un tiempo de asentamiento de estas nuevas directrices para regir los torneos y, por el otro, se cumple la máxima de que todo parece muy claro... desde la grada. Lo importante es disfrutar, acumular experiencia y procurar que el tanteo de fallos cometidos quede en 0.

La competición no es para todos, pero los que se atreven a lidiar con ella tienen todo nuestro apoyo, seguiremos trabajando para que cada vez podamos llegar más lejos en ésta y en sucesivas categorías.


elo y fran