Discreto estreno en la categoría junior (sub-21)

El sábado 2 de febrero se disputó en A Malata, Ferrol, el campeonato gallego sub-21, dos deportistas del club, Sabela (-52 kg) y Uxía (-63 kg) se estrenaron en la categoría Junior para adquirir experiencia y para medir sus fuerzas con las rivales de sus categorías de peso.

La primera en saltar al tatami de A Malata fue Sabela, encontrándose con la que posteriormente sería la subcampeona de la categoría. Planteado un combate de tú a tú, se mostró dubitativa de sus posibilidades en los primeros instantes del combate, pero se fue creciendo, llegando a tener cerrado un sankaku perfectamente acometido pero de la cual su rival se escapó por poco. Una vez consumidos los cuatro minutos, la ventaja conseguida en el combate por su rival, apeó a Sabela del cuadro principal y la mandó a la repesca.


Uxía comenzaría de una peor manera en un combate en la que su rival, también la cabeza de serie y vigente campeona de la categoría (campeona junior 2013) no dio opción a Uxía y la sorprendió en poco tiempo para ganar el combate por ippon, dejándola sin opción y relegándola a la repesca al igual que a su compañera Sabela.

El segundo combate de Sabela fue más duro y se vio superada por una rival muy agresiva que la finalizó por estrangulación, la rival doblegó a Sabela y en su primera actuación en la categoría se quedó en el 7º puesto.

El segundo combate de Uxía le dio la opción de pelear por el bronce, donde se encontró con una vieja conocida de los tatamis y de su categoría de peso, Uxía tuvo más opciones de batallar y un combate un poco más largo, pero unas puntuaciones muy optimistas del trio arbitral, dos wazaris, relegaron a Uxía al 5º puesto.


Con 16 y 17 años, Sabela y Uxía ya se han estrenado en una nueva categoría, y han comprobado su alta exigencia y dureza. La lección es dura y complicada, pero sólo debe servir para aprender y para seguir mejorando y creciendo. Enhorabuena a las dos por la actitud y las ganas, por la ilusión y el esfuerzo. A seguir trabajando y mejorando de cara a los retos venideros.

Sólo los que van a la batalla pueden caer en ella, aprender, levantarse y prepararse para las que aún están por venir.




Elo

Fotos | edición: Diego Cacheda, fran mf.