XOGAJUDO 2017 Alevín e Infantil



Ayer, 4 de marzo en el Pabellón Municipal de A Marisma de Redondela se celebró la primera jornada del campeonato Xogade 2017. A esta cita y en una fría mañana de sábado, asistimos con 15 judokas alevines e infantiles pertenecientes a la Escuela Deportiva Municipal de Judo (E.D.M.J) de Pontevedra y 9 del JCP-Squash de la localidad arousana de Vilagarcía. 
La mayoría de l@s deportistas que se desplazaron ya no era la primera vez que participaban en este evento y acudían con cierta experiencia, lo que les permitió realizar un gran campeonato con muy buenos combates, poniendo en práctica lo aprendido en las clases, disfrutando de una mañana de judo con otr@s judokas de distintos clubes gallegos.

Organizada por la Federación Galega de Judo y con el patrocinio de la Secretaría Xeral para o Deporte los objetivos de esta jornada con el judo infantil y alevin estaban orientados hacia una práctica respetuosa y saludable en el deporte así como en la iniciación de los judokas en edad escolar en una competición deportiva adaptada, segura y divertida. Objetivos que quedaron cumplidos.
Al desarrollarse en ligas de cuatro y, por lo tanto, poder realizar tres combates, el Xogajudo da la posibilidad a tod@s l@s judokas, sean del nivel que sean, de afrontar los combates más tranquilos y sin la presión de un campeonato de tipo eliminatorio.
Como viene siendo habitual en este tipo de campeonatos la entrega de medallas se produjo al terminar las ligas del tatami correspondiente, donde los judokas de nuestras escuelas de judo cosecharon muy buenos resultados.

De los 15 judokas de la escuela de Pontevedra, 5 fueron primeros puestos, 3 fueron segundos puestos y el resto terceros, realizando una actuación mas que destacable.
Del mismo modo y desde Vilagarcía de Arousa, l@s infantiles y alevines del Gimnasio Squash participantes realizaron igualmente una estupenda actuación. L@s 9 participantes: Ángel, Brais, Hugo, Irene, Joel, Jorge, Leyre, Martín y Paula, se subieron al pódium en sus correspondientes edades y pesos, 5 de ell@s en el escalón más alto. Pero por encima de los resultados, lo más destacable es el gran trabajo desarrollado por tod@s ell@s, con una excelente actuación en cada uno de sus combates y ligas en lo que se refiere a esfuerzo, educación y desarrollo en judo.

Y es que lo realmente importante de este tipo de campeonatos sucede justamente los días sucesivos, cuando l@s alumn@s llegan a clase y el profesor les pregunta qué tal el campeonato. La respuesta general fue “me lo pasé muy bien profe” o “fue muy divertido”. Entonces, independientemente del resultado, el evento ha sido un éxito.

 
También mencionar y reconocer como siempre, a las madres, padres, familiares, amigos y colaboradores que acompañan a judokas y a profes a las competiciones ya que sabemos el esfuerzo que supone algunas veces y eso hay que valorarlo.


El próximo sábado 18 tendrá lugar la competición de l@s más peques, las categorías Benjamines A y B. Esta vez será en el CENTRO POLIDEPORTIVO MUNICIPAL DE PORRIÑO. Hasta allí nos desplazaremos para el 2º turno de la mañana, a las 12:00h., con l@s pequeñ@s gigantes del Judo Club Pontevedra en busca de diversión y experiencias educativas, como las que seguro vivieron este pasado fin de semana sus compañeros de las categorías superiores.

Fotos | edición: Lavi, fran mf.

+ Prensa (Diario de Arousa)
+ Prensa (Faro de Vigo)