Campeonato Gallego Infantil y Cadete, la fase sur y la fase final.

LA FASE SUR

El domingo 28 de abril en el pabellón de Panxón en Nigrán se celebró la fase sur del campeonato gallego infantil y cadete. A la cita acudían 3 deportistas del club: Uxía Domato, Sabela Bernárdez y Pablo Carballo.
Para Uxía que ya estaba familiarizada con este tipo de campeonatos no era una novedad, pero en el caso de Pablo y Sabela era su estreno en competición oficial, las expectativas eran altas sobre sus posiblidades pese a su falta de experiencia debido a los buenos entrenamientos que realizan a diario y su actitud hacia la competición.
Los entrenadores no esperabamos ningún resultado en especial, tampoco se lo exijimos, lo único que le remarcamos a los competidores fue que afrontaran los combates tal y como lo hacen en el club, con seriedad, sin miedo a ningún rival y haciendo "su judo".
En el caso de Uxía y Sabela tuvieron la mala suerte en el inicio de tocarles el primer combate con dos judokas que serían finalistas cada una en su respectiva categoría. El resultado, primer combate perdido pero no sin antes ponerselo difícil a su rival y darlo todo en el tatami en combates muy reñidos hasta el final, en el caso de Uxía llegando hasta la técnica de oro.
El debut de Pablo fue espectacular, en menos de 5 segundos sorprendió a su rival con un Tai Otoshi por la izquierda marcando Ippon y ganando el primer combate. En el siguiente con una gran contra de Tani Otoshi y un gran trabajo en el suelo inmoviliza a su rival en Tate Shiho Gatame. En el tercer combate le toca con el rival más duro  y que sería el ganador de la categoría, es una pena que este combate se diera en semis ya que podría ser una final prefectamente. El rival de Pablo aprovecha una contra en la que Pablo duda para marcar Ippon y ganar el combate.



Las chicas por su parte en las repescas ganan sus respectivos combates. Uxía encadena una magnifica contra de Tani Otoshi con inmovilizacion en Kesa que le da el pase a disputar el 3º o 4º puesto. Por su parte Sabela gana el combate con un Ippon Seoi Nage de rodillas que también le da el pase. Pablo por su parte en la primera repesca consigue el Ippon con un ataque directo fulgurante de Kosoto Gake ante el cual su rival nada tiene que hacer. En el combate por el 3º y 4º puesto gana con autoridad su combate mediante una inmovilización en Yoko Shiho Gatame lo que le proporciona el tercer puesto y la medalla de bronce.



Sabela por su parte gana el 3º puesto en suelo con inmovilización de Yoko Shiho Gatame en un combate perfectamente controlado sin dar opciones a su rival. Uxía pierde su combate en un combate muy duro de Harai Goshi en el que el Kumikata jugó un papel muy importante, de este modo obtiene el 4º puesto y la medalla de bronce  que le da el pase a la ansiada fase final.



Como resumen destacar la magnifica actitud y gran entrega de nuestros jóvenes competidores que dejaron toda la carne en el asador y que se clasifican para la fase final con mucha ilusión y conocedores del gran nivel que hay en Galicia en la fase norte, eso no quita que estén decididos a ir a por todas!!!!!!!

Fon.






LA FASE FINAL

El dia 4 de Mayo fuimos a Arteixo a disputar la fase final. El primero en pasar al tatami fue Pablo, en la categoría infantil, en  jornada de mañana, su tercer puesto en la fase sur le enfrentaría en 1ª ronda al segundo clasificado de fase norte.
El combate fue intenso y al finalizar el tiempo, una desventaja en marcador de Wazari frente a Yuko dejaba a Pablo a la espera de una posible repesca, pero tras un combate duro, Pablo cedía un combate muy disputado.
El siguiente combate de su oponente dejó a Pablo sin repesca y con un 7º puesto en -55 kg que sabía a poco en la temporada de estreno de Pablo en competición.



Por la tarde fue el turno de las cadetes, Sabela y Uxía. 
Primero salió Sabela, que sufrió la misma suerte que Pablo, un primer combate contra la segunda clasificada de la fase norte le supuso la derrota, su rival perdía el siguiente combate y Sabela se quedaba sin repesca, otro 7º puesto en -52 kg y sabor amargo. Sabela, que también se iniciaba en competición este añotras años de ausencia en el judo, mostró un enorme nivel e ilusión.



Uxía tenía el papel más complicado de los tres a priori, clasificó 4ª en la fase sur y haría su primer combate con la campeona de la fase norte (-63 kg)
El primer combate fue muy disputado y Uxía dispuso de muchas oportunidades de dar la sorpresa, Uxía proyectaba marcando un yuko y su rival la cazaba inmovilizándola de modo que Uxía no pudo salir.
Pero Uxía sí tuvo la repesca y peleó por un bronce, de la manera más cruel que podríamos soñar.
Tras unos primeros lances equilibrados, Uxía proyecta con un cambio atrás que cantamos como Ippon, ésta proyección le daba un merecidísimo bronce.
Pero una decisión arbitral cambió nuestra cara: el Ippon se convirtió en Hansoku Make, supuestamente por agarre o toque bajo cinturón.
Uxía desconsolada nos repetía: "agarré cinturón" y finalmente un norma en pruebas se convertía en una situación dolorosa que dejaba a Uxía en 5ª posición con su "medalla de madera" autonómica.



Una jornada provechosa en cuanto a aprendizaje y aciaga en cuanto a las ilusiones de resultados de nuestros judokas. Pero al fin y al cabo una experiencia de competición en judo y la satisfacción de seguir creciendo.

¡Muy bien chic@s, sois enormes!

Elo.

GALERIA DE FOTOS
Fotos | edición: Patri, Elo, Fon, fran mf.