3 Nuevos Entrenadores Nacionales de Sambo Nivel 1 en nuestro Club

Este mes de abril ha finalizado el curso teórico-práctico de Entrenador Nacional de Sambo Nivel 1 dentro del Plan de Formación de Entrenadores de Luchas Olímpicas en sus diferentes niveles, organizado por la FEGALOITA, FELODA y FIAS y desarrollado durante sus ediciones presenciales en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra (CGTD), curso cuya clausura estaba estimada para el mes de marzo pero que se ha prolongado debido a las complicaciones provocadas por la pandemia y el estado de alarma actual.


Dentro de esta fase presencial hemos tenido la cita inicial del 14 de diciembre, que también incluía la evaluación de pase de grado a Cinturón Negro 1er DAN de Sambo, a la que le han seguido dos concentraciones autonómicas oficiales. Una el sábado 7 de marzo, cuya clase también estuvo dirigida y coordinada por los técnicos nacionales Pablo Pintos y Andrés Senín y en la practicamos recursos técnicos, tácticos y de arbitraje relacionados con este deporte, así como su aplicación práctica en combate.
Esta concentración se sumó a la realizada el sábado 25 de enero cuyo objetivo, además de la tecnificación deportiva de los participantes y la continuación en la formación de los nuevos técnicos que estábamos llevando a cabo el Curso de Entrenador Nacional de Sambo, era selectiva para conformar el combinado gallego que participaría en los próximos campeonatos de España en las categorías Absoluta y previas a ella previstas para este año. Por desgracia estas citas competitivas se han pospuesto o han sido suprimidas por causa de la pandemia global.
A alguno de estos entrenamientos también han podido asistir otros cuatro alumnos más de nuestro club: David, Anxo y Michael, del Gimnasio Squash Villagarcía, y Fran, desde nuestra sección en el Pabellón Municipal de Deportes de Pontevedra, además de nuestros participantes en el Curso de formación de entrendores Fon, Fran y Dani.

 
Tras superar esta fase presencial el curso ha continuado con una segunda parte compuesta por la formación a través del campus virtual de la Federación Nacional de Lucha, completando el conjunto de materias específicas de la actividad de Sambo y su relación con el Combat Sambo, centrados en el área docente, técnico-táctico y reglamentación. Tras la entrega final y la posterior evaluación parcial y global nuestros alumnos obtuvieron la calificación de Apto, quedando acreditados como nuevos Entrenadores Nacionales de Sambo Nivel 1, además de Cinturón Negro 1er DAN de Sambo.
 
 
Agradecer al conjunto de la organización y profesorado del curso así como a los compañeros y amigos participantes a estas jornadas la posibilidad de seguir formándonos y compartir experiencias en el deporte del Sambo y su afinidad con los deportes de lucha en general y el judo. Nos quedamos con todo lo aprendido y con las buenas sensaciones que esperamos repetir pronto.
 
 
Fotos: FEGALOITA, Judo Club Pontevedra, VVAA.