III Torneio Internacional "A Cidade de Valença"


El sábado fuimos por tercera vez a Valença, para nuestra ya casi ineludible cita con el torneo de nuestros amigos del Juvalença, un torneo que vimos nacer en su primera edición y que hemos visto crecer, la verdad es que cada año dan un paso más y el aspecto de su torneo es cada vez mejor.
Aparte del gusto que nos produce la pequeña jornada de turismo matutino previo al campeonato, por la Fortaleza de Valença do Minho, la comida en nuestro ya casi habitual restaurante y las anécdotas divertidas que surgen cuando estamos un rato juntos, en este caso el grupo desplazado aparte de los familiares, fuimos: Ramón, Álex, Fer y Nacho como deportistas, Fon como preparador físico y fotógrafo ocasional, Fran como árbitro y yo como delegado y entrenador.


La competición, disputada a dos tatamis y con árbitro único, fue una prueba más del estado de forma de los nuestros de cara a futuras citas con el calendario de competición oficial en Galicia para todos y a nivel nacional para Ramón.
Ramón plantó cara a una categoría muy superior a la realidad de su peso, todavía rondando los 55 kilos, pegándose en la categoría de -66 (la más ligera en este torneo), donde realizó cuatro combates muy duros y donde el árbitro portugués, para nuestra desgracia, llegó a dudar de su capacidad agonística para justificar derrotas injustificables, una lástima, pero Ramón se ganó el respeto de sus rivales planteando combates de tú a tú en todas y cada una de las ocasiones.



Llegaron a las medallas los otros tres competidores del club, Álex al bronce en los -73, aunque se lastimó una rodilla en su último combate de liguilla (el cual aún así ganó), donde pasó como primero de grupo y perdió la semifinal en un combate no exento de cierta polémica.

Fer llegó a la plata en los -81 kilos, con combates algo lentos para lo que nos tenía acostumbrados, pero donde consiguió victorias muy trabajadas, con rivales con un puntillo más de forma que él, demostrando ya mucha veteranía en este tipo de torneo. Perdió la final con un deportista del Juba que le ganó por 1 yuko en un combate muy igualado.

Ignacio volvió a la competición unos 6 años más tarde, le picó de nuevo la competición, comentarios entre risas decían: "vuelve la violencia al tatami" y finalmente se volvió a ver en la competición en los -90 perdiendo en la final por un ippon clarísimo, pero habiendo plantado cara anteriormente con muchas ganas.

Gracias a nuestros amigos del Juvalença como organizadores, con el que ya nos sentimos clubes hermanos, al igual que con nuestros amigos del SENRA, del Judo Club Ourense y los otros clubes portugueses entre los cuales resaltamos la gran actuación del Judo Clube Barcelos (JUBA) y el Mahente que aportaron una buena cantidad de deportistas al evento.

Fotos: Fon, Elo, Fran MF

Volveremos a tierras portuguesas muy pronto, tengo esa intuición.

elo