Ramón, campeón de España Absoluto 2010


Tras un largo viaje a Menorca, evitando la "ciclogénesis explosiva", escalas de muchas horas en Barcelona para la conexión de aviones y una pequeña odisea de aeropuertos, el pasado sábado 27 estábamos listos para todo. Se pasó el pesaje de sobra, Ramón quedaba encuadrado en -60 kilos y se acercaba la cita importante de la temporada.
Tras cuatro años de campeonatos de España y con la presencia en la Copa del Mundo el año pasado, diversos torneos abiertos con videntes, concentraciones y cientos de horas de tatami, saludamos a los viejos conocidos de estos eventos y nos congratulamos de estar compartiendo Campeonato de Judo para Ciegos y Deficientes Visuales por primera vez con los amigos del Judo Club Shiai de Coruña, que llevaron a dos de sus judokas para estrenarse en este campeonato.
En el Polideportivo Municipal de Mahón, Ramón fue llamado a uno de los dos equipos ONCE-FEDC para la disputa de un triangular con la Selección Balear de Judo, consiguiendo vencer su combate contra el representante vidente de baleares en un largo encuentro. Primer punto en la categoría de -60 kilos que valdría para la victoria final del segundo equipo ONCE. El equipo femenino también venció a su homónimo balear y el otro equipo masculino cosechó un empate a 3 puntos.
Después comenzó la competición individual y Ramón se trajo su primer Campeonato de España Absoluto, con sufrimiento y una victoria sobre el representante andaluz David García por 1 wazari contra 3 yukos en una final no exenta de polémica.



El fin de semana acababa de la mejor forma posible, poniendo la guinda a la temporada.
Nos vamos de Baleares con la satisfacción que siempre puede dar una victoria en un campeonato de España, pero también con el buen rollo que se respira allí, con la fiesta de celebración posterior todos juntos, como un tercer tiempo, en donde pudimos conversar y reír con muchos amigos y pasar una noche menorquina de lo más entretenida.

Como siempre agradecer desde el Club la organización y consecución de este evento, desde la Concejalía de Deportes de Mahón, la Federación Balear, con un recuerdo especial a Gonzalo y Clemente, la FEDC, su responsable Vicente Arolas y su equipo de seleccionadores y técnicos, así como el patrocinio de la ONCE y a todas las personalidades destacadas, los ayudantes y voluntarios por llevar a cabo este campeonato.
Personalmente también queremos reiterarnos en el saludo a nuestros amigos del Shiai, Guillermo Tellado y sus pupilos Adrián y Félix, así como repartir abrazos muy muy fuertes a Laura, Mónica, Aratz, Javi y su hermano (de cuyo nombre no me puedo acordar... discúlpanos), Carmen, Jorge, Abel, Joan, Sheila, David García, Tatiana, David del Valle, Charles y un largo etcétera por ser enormes deportistas y mejores personas. Dedicatoria especial a Loli Tilve y su inmensa paciencia y eterno sentido del humor y, por supuesto, la guinda la pone Ramón, por todo: por su esfuerzo, sacrificio, alegría y trabajo constante que le ha llevado al pódio más alto, por hacernos sentir en la obligación de organizar, trabajar y disfrutar de este fin de semana que no olvidaremos.
Y es que habría mucho más que agradecer, desde los camareros del Living del Hotel Capri, la encargada del Petit Spa y el equipo de recepción del propio Hotel, incluído todo el personal en prácticas (ánimo!) pasando por el personal de limpieza, el salao del taxista y los conductores de Aerobuses que nos transportaban a los aeropuertos (y que hacían honor al nombre del transporte), al regente del bar de las "almóndigas" (belenestebanista aférrimo, seguro) y su especialidad en guarniciones variadas de patatas fritas y facturas improvisadas, los mimos y saltinbanquis callejeros de las Ramblas que nos entretuvieron durante las escalas aéreas, los fruteros del mercat de la Boquería, la comida rica del buffet Ovni de la calle Sant Antoni 11 y mucho más que se queda en el tintero porque esto último empieza a parecer una mezcla entre una película de Almodóvar y tantas canciones de Sabina.





Fotos: Fran MF

Por último, aprovechamos la ocasión para enviar nuestros mejores deseos a los seleccionados para el Mundial de Judo de Antalya, Turquía, que se celebrará a finales de marzo ¡Suerte y a por el Oro!

elo y fran