KEIKO FUKUDA, JUDAN, un ejemplo a seguir

La semana pasada me enteraba de que a la señora Keiko Fukuda se le otorgaba el 10º dan en judo (Judan) y entraba en la historia como la primera mujer en conseguir este "teórico" máximo grado, a la nada despreciable edad de 98 años.

Se supone que para que se te pueda otorgar este reconocimiento, tienes que permanecer en activo, y aportar al judo una dedicación casi exclusiva, la señora Fukuda, emigrada a San Francisco (USA) en 1966, acude a su dojo exclusivamente femenino Noe Valley, tres veces a la semana, y alli comparte sus conocimientos con sus alumnas.

En el video "Be strong, be gentle, be beautiful", un documental sobre su vida, reconoce que el judo ha sido su matrimonio, su destino y aun asi no esperaba que el camino para obtener su sueño, fuera tan largo.

No olvidemos que Kodokan, creado en 1882, hasta no hace mucho tiempo, no concebía que las mujeres alcanzasen más allá de 5º dan, nivel que Fukuda obtuvo en el año 1951, lo que según palabras de la maestra, era el sexismo de Kodokan y la mantuvieron 30 años en ese grado.

A dia de hoy es la única discípula del fundador Jigoro Kano que sigue viva y en activo. Comenzó a practicar judo a los 21 años, en una sociedad donde el judo y el concepto de la mujer y sus dedicaciones, distan mucho de los de ahora.

Congratulations Ms. Fukuda. Un ejemplo para todos.

(El dia 9 de febrero de 2013, falleció en su casa de San Francisco, USA, a los 99 años de edad. La casi centenaria judoka, fallecía habiendo logrado un hito para la mujer en el judo, consiguiendo que la federación de su país (USA) tuviera el acierto de otorgarle un 10º dan, Kodokan ya la había promocionado a 9º dan y por ello cinturón rojo en 2006. Mis respetos a esta gran maestra y pionera del judo. Se nos fue la única alumna directa de Jigoro Kano que permanecía con vida. D.E.P.)

elo