INTRODUCCIÓN AL JUDO PARA CIEGOS Y DEFICIENTES VISUALES (VA POR TI RAMÓN)

Este pasado fin de semana, días 7 y 8 de noviembre, celebramos en Pontevedra las Primeras jornadas de promoción del judo para ciegos y deficientes visuales "Ramón Escudeiro Tilve"

En jornada de sábado por la tarde con 3 horas y casi 3 horas de jornada matinal el domingo, hicimos una pequeña introducción al judo para chicas y chicos de Galicia y Asturias.
 
La demanda de estas clases introductorias al judo partió de D. Jose Ángel Abraldes, del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra, que se puso en contacto con nosotros y al que le agradecemos la dedicación, el esfuerzo y la planificación de toda la intendencia de dicho curso. A posteriori, agradecer a IMD Pontevedra, en particular a D. Jaime Agulló, por la celeridad en la respuesta y la cesión de instalaciones para dicho curso. 
  
También quería agradecer a la familia de Ramón, nuestro Ramón, la total colaboración y el habernos permitido usar el nombre de Ramón para dar difusión y renombre a estas jornadas.
  
Un buen grupo de chicos y chicas de la ONCE, junto con sus cuidadores/as participaron activamente en la actividad y nosotros tuvimos la suerte y el placer de guiarlos en este camino, aunque 3 de ellos ya son judokas, dos de ellas en el Shiai de A Coruña y uno de ellos en el Gandoy de Asturias.


Tras superar las siempre incómodas barreras arquitectónicas, sobre todo para nuestra judoka en silla de ruedas, nos pusimos al trabajo y solventamos una primera jornada en ne waza, judo suelo, con progresiones y con juegos, con técnicas y con todo tipo de tareas.
  
El domingo presentamos una sesión de tachi waza, centrado en el trabajo en pie, excepto con Rosalía, con la cual adaptamos las tareas para que las pudiera realizar lo más cercanamente posible en el suelo.



Estas clases promocionales, que Fran me ayudó a impartir al 50 %, tampoco habrían tenido la misma calidad ni hubiera sido tan completo sin nuestros alumnos y compañeros, Mikel, que aunque aún no está en prácticas se mostró completamente motivado en la participación e incluso en la explicación de algunas tareas, lo mismo en el caso de Santi, que participó activamente en los apoyos técnicos y fue grabando secuencias de vídeo, y también colaboraron Pablo Carballo, Uxía, Ramón Hermida y Juan Alberto, que sacaron horas de su tiempo de descanso en el fin de semana para hacer que estos chicos y chicas se acercaran al judo y disfrutaran de unas horas de contenido adaptado para ellos, programado e impartido con todo el cariño.
   


Gracias a todos/as los que hicisteis posibles esta estupenda experiencia en cualquiera de los ámbitos organizativos, a los alumnos/as por participar de una manera tan positiva y a Ramón que a buena cuenta supervisó todo este trabajo sintiéndose muy orgulloso de que su nombre se vincule al futuro deportivo de estos chicos/as algunos presente y otros a buen seguro futuro prometedor del judo paralímpico.
Sois unos cracks, todo mi agradecimiento y admiración por esa envidiable actitud ante la vida, gracias por enseñarnos tanto.
  
Esperamos que podamos repetirlas en un futuro próximo.
Ha sido para nosotros un tremendo placer y una enorme inspiración.
  
Elo.

GALERÍA DE FOTOS
Fotos | edición: fran mf