lunes, 11 de junio de 2018

XIX Congreso de Profesores (2018)

Este pasado fin de semana nos fuimos un año más a Sanxenxo, a la que desde hace años ya es una cita ineludible para nosotros. Fran y yo nos inscribimos y fuimos aceptados para participar en el Congreso de Profesores de la presente temporada.

El sábado ya de mañana comenzábamos con doble sesión práctica de judo, a cargo de D. Sergio Domenech, el maestro ponente y toda una institución deportiva en las pasadas décadas del judo nacional e internacional anteriormente como competidor. Nos trajo unas sesiones orientadas a su desarrollo táctico, muy sencillo, muy bien estructurado y sobre todo muy interesante y productivo para nosotros.



Tras la comida, tuvimos una ponencia teórica de psicología deportiva, a cargo del doctor D. Eduardo Cervelló, que nos habló de autodiálogo como herramienta en el rendimiento deportivo. La conferencia, muy bien elaborada, dio lugar a debate y aportaciones del profesorado, que no perdimos detalle de todos los estudios presentados.


Por la noche acudimos en el mismo hotel a la XXII edición de la Cena de Gala de la Federación Galega de Judo e D.A., donde se premiaron a los mejores representantes de las diversas categorías correspondientes al pasado 2017.

Ya el domingo, fue el turno del doctor D. Carlos Montero Carretero, que nos presentó su proyecto de investigación de intervención educativa usando el judo como herramienta de prevención y tratamiento ante el acoso escolar (bullying), que sigue en proceso de tratamiento y análisis de datos, pero que ya ha sido puesto en práctica.

Asimismo, se presentó la segunda edición del libro de metodología de enseñanza del Judo, preparado por el doctor D. Vicente Carratalá y por D. Eduardo Galán. Libro del cual  hemos tenido el privilegio de ser obsequiados con un ejemplar para cada uno de nosotros y del que haremos, seguro, un gran uso.


En conclusión, un congreso muy productivo, donde siempre nos encontramos con compañeros y amigos de otros clubes, en el que seguimos aprendiendo sobre y con los mejores de nuestro deporte, y con el cual nos enriquecemos y mejoramos para nuestra actividad deportiva y docente de cada día.


Ya con vistas en la próxima semana, donde seguimos con nuevos eventos, porque aunque estemos hacia final de temporada la actividad del club no para ni un momento.

Elo.

Fotos: Javier Arias. Federación Galega de Judo e D.A.